Cuando decides llevar un estilo de vida vegano, probablemente una de las cosas que más te llamen la atención es la cantidad de productos que llevan ingredientes de origen animal. Sí, los condones también. Necesitas condones veganos.
¿Sabías que los preservativos no están compuestos solo de látex, poliuretano y goma natural? También tienen un componente desconocido para la mayoría de las personas porque, además, los fabricantes no están obligados a declararlos. Se trata de la caseína, un derivado extraído directamente de la leche, y es muy pero que muy frecuente.
La caseína se utiliza para ablandar el látex, restar grosor a los profilácticos y darles más suavidad y flexibilidad. Genial, pero esto dificulta ese estilo de vida vegano en el que has decidido no utilizar ningún producto que tenga origen animal.
Así que la caseína hace que tengas que descartar este método de protección de tu vida sexual. Y esto puede ser un problema si no tienes una relación estable y monógama. Ya sabes que los preservativos son el único método de barrera que existe frente a las ETS.
¿Qué puedes hacer entonces?
Una buena solución es optar por condones veganos, elaborados sin caseína y en la mayoría de las ocasiones sin ser testados en animales, lo que hace que también sean cruelty-free.
La caseína es una proteína de alto valor biológico y absorción lenta que está presente en la leche y algunos derivados como el yogur, el kéfir o el queso. Contiene minerales importantes como el calcio, el fósforo y varios aminoácidos y supone el 80% de las proteínas de la leche de vaca.
La caseína tiene muchos beneficios, pero también tiene, obviamente, un origen animal. Por ello, es una sustancia incompatible con personas que han decidido llevar un estilo de vida vegano. Una decisión que es fruto de razones éticas y de respeto a los animales, el cuidado de la salud personal y el respeto hacia el medio ambiente, entre otras.
El veganismo es un estilo de vida en el que no se utiliza ningún producto derivado de los animales. Ni en la comida, ni en la ropa, ni en los productos de limpieza… Y, por supuesto, tampoco en la vida sexual. ¿Y cuál es el problema? Pues que las marcas no están obligadas a declarar la caseína entre los componentes de sus condones así que, normalmente, no lo hacen. ¿La solución? Es clara: utiliza condones veganos.
Otro de los grandes motivos por los que comprar preservativos veganos es si tienes intolerancia o alergia a la lactosa. De acuerdo, la caseína no suele producir reacciones alérgicas por el contacto con la piel, por lo que no debería suponer un peligro para ti en tus relaciones con penetración.
Sin embargo, sí puede ser peligroso si practicas sexo oral porque, en este caso, los condones de sabores o los convencionales de látex pueden desencadenar reacciones alérgicas en tu organismo.
Así que para tener un encuentro en el que va a intervenir tu boca y lengua, no lo dudes: protégete de las infecciones de transmisión sexual colocando a tu amante un preservativo vegano que no te de alergia.
Los condones veganos están totalmente libres de caseína, por lo que además son una opción ideal para personas con alergia o intolerancia a la lactosa.
Generalmente, los preservativos veganos sustituyen la caseína por un extracto de cardo de alta calidad. Su sabor y su color es conseguido a partir de frutas y semillas. Están lubricados y tienen forma cilíndrica o anatómica, también con depósito para la eyaculación como los preservativos convencionales.
Lo cierto es que estéticamente cuesta (y mucho) diferenciarlo a la hora de comprar un condón vegano o uno convencional. ¡Es cuestión de conocer las marcas! Y no, generalmente las marcas más extendidas en España (Durex y Control) no son veganos, aunque tienen modelos de condones sin látex que sí son aptos.
No hay duda de que, si quieres evitar un embarazo no deseado sin necesidad de someter tu cuerpo a métodos anticonceptivos hormonales o si quieres protegerte de enfermedades de transmisión sexual, debes usar condones. Recuerda que son el único método de barrera que existe, ya sean preservativos femeninos o masculinos.
Pero ¿por qué utilizar condones veganos en vez de los de toda la vida?
Cuando una persona que elige un estilo de vida vegano quiere apostar también por una salud sexual totalmente libre de productos de origen animal, se encuentra con un gran problema. Y es que los productores de preservativos no están obligados a declarar por completo los ingredientes y la composición de sus condones.
Así que: ¿cómo elegir condones veganos con seguridad?
Para salir de dudas, puedes optar por tres alternativas:
En cuanto a marcas, puedes encontrar por ejemplo a Glyde, marca estrella en la fabricación de condones veganos. Además, son también preservativos finos que te permitirán tener una sensación de lo más natural. Eso sí, como contrapartida suelen tener un ancho nominal estándar, por lo que si necesitas condones XL o XS puede que no sean una buena opción para ti.
Por suerte, cada vez más personas usan condones veganos y el mercado está abriendo nuevos caminos. Así que si lo que buscas es una alternativa eco-friendly para tus relaciones sexuales, estás de enhorabuena: poco a poco encontrarás más opciones, especialmente en tiendas especializadas en juguetes eróticos.