Cuando se trata de combinar seguridad frente a los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, los condones con espermicida son una opción muy interesante. Este tipo de profilácticos llevan una sustancia que reduce la movilidad de los espermatozoides de manera inmediata, impidiendo así que entren al óvulo. ¿Los conoces?
Los condones con espermicida están elaborados con una sustancia química llamada nonoxinol-9. Este componente es el mismo que se utiliza para los espermicidas en gel pero, al estar acompañado de un método anticonceptivo como los preservativos, su efectividad es mucho mayor. No solo frente a los embarazos no deseados sino, también, como método de barrera contra las enfermedades de transmisión sexual.
¿Y cómo funcionan? Además del uso tradicional y ya por todos conocido de los condones, los preservativos con espermicida entran en contacto con los espermatozoides y, al hacerlo, los mata de inmediato, impidiendo así que lleguen al óvulo y, por lo tanto, su fecundación. Además, al ser un método de barrera elimina también todo tipo de riesgo de contraer una ETS.
Si tienes relaciones esporádicas, una relación abierta o no tienes la total seguridad de que ni tú ni tu amante habéis contraído una ETS, y además quieres una seguridad absoluta de que no va a haber ningún susto, deberías usar este tipo de condones con espermicida.
¿Y por qué usarlos en lugar de un espermicida en formato gel? Estos no son un método de barrera y, por lo tanto, deben combinarse con otros métodos como un preservativo femenino o masculino. Por eso, una excelente opción son los profilácticos con espermicida.
Además, la efectividad de los espermicidas en lubricante es solo del 70%, por lo que es aconsejable combinarlos siempre con otros métodos anticonceptivos.
Los condones son el único método de barrera frente a las enfermedades e infecciones de transmisión sexual que existe. Pero como método anticonceptivo, la verdad es que son uno más.
De hecho, la posibilidad de tener un susto cuando usas los condones de una manera regular puede ser mucho más alta de lo que te gustaría: de entre el 10 y el 18% (porcentaje que se reduce al 2% si haces un uso perfecto de ellos). Así que combinarlos con otro método anticonceptivo siempre es una buena idea si quieres evitar un embarazo no deseado.
Sí, es cierto que hay muchas posibilidades para elegir entre los métodos anticonceptivos y que puedes usar en combinación con los profilácticos. Pero también es cierto que muchos son hormonales y tienen efectos secundarios sobre quien los toma. En realidad, entre los métodos anticonceptivos no hormonales las posibilidades se reducen bastante, y una de ellas son precisamente estos condones con espermicida, cuya labor es la de reducir inmediatamente la movilidad del espermatozoide.
Cuando hablamos de condones siempre debemos atender a las condiciones físicas de cada persona. Por ejemplo, existencondones sin látex para personas con alergia a este componente y a quienes unos profilácticos convencionales podrían producirles síntomas muy incómodos como urticaria, picazón o enrojecimiento u otros.
Lo mismo sucede con los preservativos con espermicida: no todo el mundo puede usarlos. Así que si tienes infecciones urinarias frecuentes, irritación en las mucosas del glande debido a una infección bacteriana o por hongos e incluso sensibilidad o alergia al látex o los espermicidas, será mejor que pruebes otro tipo de anticonceptivos.
El componente que tienen los condones con espermicida y que actúa como “inmovilizador de espermatozoides”, el nonoxinol-9, puede llegar a ser algo irritante si lo usas varias veces al día. Por eso, si estáis viviendo una auténtica noche de pasión en bucle, de esas en las que no echas uno ni dos ni tres, será mejor que elijas otro tipo de condones que os protejan. También podéis alternar con condones especiales, como los condones con relieve o de sabores, y disfrutar de las peculiaridades de cada uno.
Otra de las posibilidades es que tengas alergia al nonoxinol-9, es decir, al espermicida en cuestión. Lo notarás si sientes (tú o tu amante) dolor o irritación en vuestro aparato reproductor después de vuestro momento de placer.
Además, tampoco deberías tener sexo oral después de usar un preservativo con nonoxinol-9 ya que podría irritar las mucosas de la boca.
Colocarse un preservativo es una tarea muy sencilla y la verdad es que la cosa no difiere por el tipo de profiláctico que sea. Da igual que elijas condones con espermicida, preservativos pequeños o XL o cualquier otro tipo de profiláctico especial, como condones de sabores o extra sensitivos. Elijas lo que elijas, el procedimiento para colocártelo será siempre el mismo y con un poco de práctica se convertirá en algo casi automático. Como cuando aprendiste a conducir.
Si quieres usar espermicida para un extra de seguridad frente a embarazos no deseados, usar este tipo de profilácticos es muy buena elección porque, a diferencia de otro tipo de presentaciones de espermicidas como óvulos o tabletas, su funcionamiento es inmediato. No tendrás que esperar los 30 minutos de rigor que debes esperar con los óvulos, películas y tabletas para que haga efecto.
Ya sabes: hazte con unos buenos condones con espermicida y asegúrate de que no tendrás ningún susto, ni con las ETS ni con embarazos no deseados.