Estos días estamos como locas intentando aportar contenido e ideas para pasarlos en casa #EnCasaConAmantis y de paso, augmentar nuestro deseo, técnicas y placeres sexuales. Una de las prácticas ideales para realizar en casa es el ejercicio pausado como el yoga. ¿Y sabes que el yoga puede estar muy muy vinculado con la práctica sexual? Se le llama seyoga. Entrevistamos a Maranta Rubiera, especialista en el tema.

amantis: ¿Qué tienen que ver el sexo y el yoga?

Maranta: Como sabrás llevo años explorando la conexión entre la dimensión sexual y la práctica del yoga. Experimentando y estudiando he encontrado varios aspectos de una y otra que se pueden cultivar y alimentar recíprocamente. Uno de los puntos de conexión es la conciencia corporal, es decir: estar presentes con la totalidad de nuestro cuerpo en lo que hacemos y sentimos. Hay varias técnicas que desarrollan la conciencia corporal, una de ellas – que cae como anillo al dedo en este momento – es la respiración.

a: ¿Puedes recomendarnos algunos ejercicios de sexyoga para hacer en casa?

M: Sugiero dos ejercicios, ambos a realizarse con el estómago vacío:

–> El primero colocarse extendidos en el suelo boca abajo, sobre una esterilla o manta gruesa. Comenzar a respirar profundamente e ir observando cuales partes del cuerpo van ejerciendo más presión con el suelo, según va cambiando el ciclo de respiración. Percibir la cadera, el abdomen, el pecho, los hombros, el cuello, y así todo el cuerpo.

–> Si estás en pareja puedes sentarte en el suelo de espaldas uno contra otro, intentando tener la mayor superficie posible en contacto, sin generar tensión en el cuello. Comenzar a respirar profundamente y a percibir la respiración del otro jugando con distintas combinaciones: ambos inhalando y exhalando a la vez, o complementando las respiraciones (mientras uno inhala el otro exhala). Evitar hablar durante el ejercicio, comunicar solo con el cuerpo.

a: ¿A quién recomendarías la práctica del sexyoga?

M: Son prácticas muy amables para el cuerpo, y pueden adaptarse a cualquier tipo de corporalidad, por lo que pueden ser experimentadas por cualquier persona que pueda colocarse en las posiciones indicadas.


a: ¿Qué ambiente necesitamos crear en casa para realizar estos ejercicios?

El espacio debe ser aireado, aunque sin viento. Si se realizan dentro de casa, ventilar el espacio antes de los ejercicios. Buscar una hora tranquila y silenciosa, o también se puede colocar música relajante para cubrir eventuales ruidos. Evitar cualquier interrupción y al finalizar beber abundante agua.

a: ¿Podemos hacerlo en pareja?¿En familia?

M: Sí, claro, se pueden realizar en pareja y en familia… claro, para quien no esté solo en casa durante el confinamiento.

a: ¿Qué aspectos del sexo mejoraremos?

M: La conciencia corporal nos abre un abanico sensorial que nos permite acceder a nuevas zonas de nuestro cuerpo, muchas de las cuales podrán resultar hasta placenteras zonas erógenas que ignorábamos poseer.

a: ¿Y otros aspectos que podemos mejorar?

M: No me bastaría el espacio en este blog para hablar de todas las ventajas de los ejercicios de respiración, ya que soy bastante fanática de ellos, pero una cosa importante puedo decir: fortalecer las vías respiratorias y los pulmones en este momento resulta clave para enfrentar el coronavirus, que ataca justamente esos órganos. Ya se han comenzado estudios del impacto positivo que tienen los ejercicios de respiración en la capacidad del cuerpo para enfrentar la infección.
Para mí es una situación muy curiosa: en todos los eventos y festivales de sexualidad suelo proponer ejercicios basados en la respiración. Muchos colegas me veían con un poco de condescendencia en plan “aquí viene la hippy con sus cosas new age de respiración”. Pues mira tú, las cosas han cambiado, así que ¡a respirar como si fuese lo que te puede salvar la vida!… literalmente.



Si queréis continuar explorando sobre el sexyoga podéis continuar buceando en el perfil de Maranta Rubiera, exploradora y escritora. Autora de las novelas «Hembra» (premio xPlora) y “Soga”. Es yoguini certificada en la India y recorre el mundo impartiendo talleres de respiración sensual y otras técnicas relacionadas con el BDSM y el bondage.

Durante el confinamiento está ofreciendo sesiones de apoyo gratuitas online sobre respiración y sensualidad. Si te interesa escríbele a RubieraMaranta@gmail.com

https://www.facebook.com/rubieramaranta