Lunes, 21 de Mayo de 2021

«Permitir la censura selectiva del pezón «femenino» en redes sociales es permitir que se trate de forma diferente a los usuarios por el mero hecho de su atribución de género. Esto es lo que establecen las redes sociales en sus normas comunitarias, y se llama discriminación de género«, según la autora de nuestra próxima exposición: Sandra Torralba.

Sandra mantiene que estas mismas normas además de perpetuar un sistema binario de géneros que no responde a la realidad social actual eliminan el derecho a la autodeterminación de la identidad de género de lxs usuarixs (pues son las aplicaciones quienes determinan dicha identidad por encima de lxs usuarixs mismxs). Y que además legitiman la sexualización sistemática del cuerpo de la mujer (en la que se apoyan para justificar la norma) y lo castigan por ello (censura).

Pero queridas redes sociales, el pezón NO es un genital, el pezón NO tiene identidad de género, a igual desnudez, la mujer NO está mas desnuda, desnudo NO es sinónimo de sexual y sexual NO es lo mismo que sexualizado.

«Querido Instagram« comienza como denuncia ante la creciente censura en una de las redes sociales más populares del momento. Y aunque nace de la indignación ante unas políticas tan perturbadoras cómo polémicas, es una crítica hecha desde el humor y la parodia, que no dejará indiferente a nadie y cómo poco arrancará varias sonrisas.

Esta muestra artística se nutre tanto del propio trabajo de la autora como de la participación de los usuarios, que han enviado cientos de fotos y vídeos de sus pezones en señal de protesta contra la censura de Instagram. Además la artista ha reunido en esta muestra proyectos y acciones varias relacionadas con la discriminación de genero y la censura en redes sociales como:

  • #wearmynipples (su camiseta contra la censura disponible a través de amantis)
  • #itsjustabanana que nos habla de la normalización de la sexualización del acto de comer platano hasta el punto que ya casi nadie lo vive con normalidad, exactamente cómo pasa con el cuerpo de la mujer
  • #wearecensored (un change.org con la intención de involucrarnos a todos para producir el cambio).
  • #justlikehim donde la artista recrea imágenes de hombres famosos en topless permitidas en IG y las compara con las versiones censuradas que le impone la red a ella

Con esta exposición, Sandra Torralba no solo ha querido dejar constancia de ello a través de su fotografía sino que, además, nos invita a participar de un debate imprescindible en el momento actual.


Desde el 21 de Mayo hasta el 18 de Julio
Lugar: amantis Alcalá | Calle Alcalá 82 (Madrid)

Os esperamos en la inauguración a las 19h!