Ubald & LailaHoy nos vamos por las callejuelas de Barcelona para entrevistar a una danesa, afincada en Barcelona y que hace unos cuantos meses decidió empezar una idea loca: ¡montar una academia del sexo! No os perdáis nuestra entrevista a… Laila Pilgren.

Laila Pilgren es fundadora de Sex Academy Barcelona. Cuéntanos, ¿qué es Sex Academy?

Sex Academy Barcelona (SAB) es la primera academia de sexualidad del país. Como academia que somos, tenemos un local en el barrio de Gràcia de Barcelona, con varias aulas en las que impartimos talleres de diferente índole, siempre relacionados con la sexualidad. Quise crear un lugar acogedor donde se pudiera hablar y aprender sobre sexualidad sin tabúes, con mucha diversión, pero con un fondo de conocimiento por parte de todos los formadores. Es decir, convertir la sexualidad en ocio y al alcance de todo el mundo.

photo_tecnicas-seduccionHáblanos un poco de los talleres que hacéis y de los colaboradores que tenéis…

Cada mes creamos talleres nuevos porque la sexualidad está presente en muchos ámbitos de nuestra vida, aunque no nos demos cuenta de ello, y el público nos va guiando sobre lo que les interesa. Un claro ejemplo de esto es el taller de felación que está teniendo mucho éxito. En concreto, el taller de felación, lo imparten Venus O’Hara y Ubaldo Araque, dos personas muy especiales que explican trucos y consejos desde un punto de vista práctico, haciendo siempre hincapié en el hecho de que hay que disfrutar en cualquier práctica que se decida llevar a cabo. Obviamente, también hemos creado el taller de cunnilingus, ¡no nos olvidamos de nadie! También tenemos talleres como el de seducción, que es de los más populares entre los hombres, donde les enseñamos a sacar provecho de sus mejores cualidades y cómo acercarse a las chicas. O, el taller de sexualidad en pareja, el de mami sexy, el de placer y orgasmo, masaje para parejas, baile sexy, imagen personal –tanto para mujeres, como para hombres-, sexualidad a partir de los 50, fotografía erótica, tantra y un largo etcétera en constante actualización.

Como los talleres son tan variados, el perfil de nuestros profesionales también lo es. En el equipo de psicólogos, especializados en sexología tenemos a Luana Salvadó, Georgina Burgos y Valeria Duarte, quien además imparte los talleres que ofrecemos en inglés y francés (Date coaching, Female orgasm, etc.). También tenemos expertos en otras áreas como Jessica Vidal (imagen personal, estilismo), Ignasi Tebé (responsable de los talleres para seniors), o los fotógrafos Sam Delirium y Nicole Gulau.

Y tu papel en Sex Academy Barcelona, ¿cuál es?

Mi papel en SAB no es muy diferente al de cualquier director de empresa, pero sí puede que sea ¡más divertido! Me dedico sobre todo a buscar colaboradores que estén muy cualificados, tengan experiencia y entiendan la sexualidad como una parte natural del ser humano. Como ya sabemos, lo más importante de una empresa, y más si es del ámbito de la enseñanza y trata temas íntimos, es el personal. Es imprescindible para nosotros que el cliente se sienta cómodo y bien atendido.

Otro tema muy importante en mi día a día es buscar ponentes interesantes para nuestra sección semanal de “El invitado”. Se trata de charlas, presentaciones de libros, visionado de cortos, o hasta cuentacuentos eróticos de personalidades diferentes que aportan a SAB una pincelada de diversidad. Son eventos gratuitos abiertos al público en general. Por esta sección han pasado desde Erika Lust –directora de cine porno (y que ya entrevistamos en el blog de amantis)-, Pere Estupinyà –autor de La Ciencia del Sexo-, Adolf Tobeña –catedrático de psicología de la UAB o asociaciones como Sexualidad y Diversidad de Madrid. Aprovecho para agradecerles a todos ellos el tiempo que nos han dedicado desinteresadamente.

Tú eres danesa, ¿verdad? ¿qué te llevó a Barcelona? ¿Crees que Barcelona es más erótica que tu país natal?

Sí, soy danesa de origen, aunque criada en Málaga. A Barcelona me trajo el amor, pero ahora me quedo ¡por el sexo! Creo que Dinamarca simplemente está una generación adelantada a España respecto a la normalización de la sexualidad. En los países escandinavos, en general, no hay tantos tabúes como en los países mediterráneos, aunque, como todos sabemos, eso no significa que no exista el deseo. Dentro de España estaba claro que Barcelona tenía que ser la ciudad elegida para iniciar la primera Sex Academy y, creo que no me equivoqué, ya que la aceptación ha sido muy positiva, tanto por los medios como por el público en general.

¿Cómo es un día en la academia Sex Academy Barcelona? ¿Qué tienen de excepcional? ¿Qué es igual que en otras academias?

Para empezar es la única academia de sexualidad de su especie. Obviamente, existen centros de terapia de sexualidad, pero como he mencionado antes, no somos un centro de terapias, sino un lugar donde aprender sobre sexualidad de una manera distendida.

Lo mejor de trabajar en SAB es, claramente, ver la cara de sorpresa y alegría de quien entra por primera vez a nuestro local. Muchas personas me preguntan ¿“de verdad?” Y yo ya sé que a qué se están refiriendo. Es como si hubiera mucha gente pensando que hace falta un centro como SAB. La satisfacción de poder ofrecer un espacio de confianza para que la gente aprenda, o simplemente se divierta con la sexualidad, es muy grande. También es un punto de encuentro de muchas personas que tienen inquietudes sobre diversos temas sexuales pero que aún no habían encontrado un espacio físico donde poder llevarlas a cabo.

Y, es igual que otras academias, en tanto en cuanto, tenemos formadores, aulas y una organización que hace que todo funcione. Pedimos siempre que los interesados reserven sus horas, aunque somos muy flexibles en cuanto a este punto, porque entendemos que hay gente que trabaja de mañanas y otras de tarde. Nos adaptamos, siempre que podemos, al cliente.

Si vengo a Sex Academy Barcelona, ¿ligaré más después de vuestras clases?

SÍ, ¡sin lugar a dudas! Tenemos varios talleres enfocados a que aprendas a mejorar tus técnicas de seducción, así como tu imagen personal, incluso tenemos un taller que se llama “Cómo encontrar pareja”. photo_speed-dating

Por si todo esto no fuera suficiente, organizamos, una vez al mes, speed-datings. En una noche tendrás aproximadamente 10 citas rápidas con personas que tienen el mismo interés que tú, es decir, conocer a alguien especial. De hecho también los organizamos para gays y lesbianas. Son noches muy divertidas en las que rompemos el hielo jugando al “Trivial del sexo” y luego pasamos a la ronda de citas, cada una de las cuales, dura 5 minutos. Realmente es una manera muy efectiva de optimizar el tiempo. Y, además, solo si al final de la noche hay coincidencia en las elecciones, enviamos los contactos a los afortunados. De esta manera, te evitas tener que rechazar a alguien, o ¡al contrario!

¿Y quién acude a vuestros talleres? ¿Qué tipo de gente me voy a encontrar?

¡Gente normal! Ese sería el resumen. La verdad es que nuestros clientes van desde hombres de mediana edad, mujeres jóvenes que vienen a celebrar su despedida de soltera, parejas que necesitan un poco de fantasía, jóvenes con dudas, travestis que buscan un lugar respetuoso, artistas que quieren expresarse… SAB es un proyecto abierto a todos.

¿Crees que se educa suficiente en términos de sexualidad y erotismo? ¿Debería haber más asignaturas en escuelas y universidades?

El problema de la educación sexual, hasta el momento, es que se ha limitado a explicar cómo evitar contagios y embarazos, pero nadie le cuenta a los jóvenes cómo disfrutar de su sexualidad. En SAB pensamos que es importantísimo que, aparte de cuidar los aspectos más biológicos del sexo, también se pueda educar en el conocimiento personal, que sexo no siempre tiene que ser igual a coito y que el placer tiene que ser una de las prioridades a la hora de practicar nuestra sexualidad. En fin, sí, que se deberían enseñar muchas cosas –quizás en escuelas y universidades- para ahorrar a nuestros jóvenes muchos años de sexualidad insatisfactoria, a veces incluso dolorosa, y muy limitada.

​Pregunta obligada «amantis»: ¿te gustan los juguetes eróticos? ¿cuál es tu preferido?

¡Por supuesto! Me encantan los juguetes eróticos, sobre todo los vibradores y complementos de fantasía. Como su propio nombre indica, son juguetes y todos tenemos el derecho a poder jugar. El sexo tiene que ser siempre diversión. Nuestras rutinas LubAceVelShu01MEDde trabajo u otras obligaciones a veces nos apagan el deseo, pero no hay nada como usar velas, aceites, disfraces y otros juegos para despertarnos. ¡Vivan los juguetes para adultos!

Cuéntanos, ¿cuáles son tus referentes en el mundo del erotismo? Recomiéndanos algo al respecto: un libro, o una película, o una obra de arte…

Personalmente, no podría enumerar una lista de autores, porque creo que desde el primer libro sobre sexualidad que me regaló mi madre cuando cumplí 18 años, las influencias son infinitas.

El arte es un componente que está muy presente en SAB. De hecho, hace muy poco, hemos lanzado un concurso de literatura erótica, con un jurado compuesto por Valérie Tasso, Antoni Bolinches y Georgina Burgos.

También tenemos la suerte de contar con una exposición de cuadros magnífica del pintor Jordi Altarriba, que se puede visitar en nuestro local. El sexo siempre estará presente en el arte, y, por tanto, también tiene su espacio específico en SAB.

¿Qué te gustaría hacer en Sex Academy Barcelona que aún no hayas hecho?

Abrimos las puertas en septiembre del 2012 y realmente el equipo ha trabajado duro durante este primer año. Ha sido vertiginoso, todos han dado lo mejor de si. Lo único que me queda por pedir, es abrir otra Sex Academy.

Para acabar, ¡dinos algo muy erótico, así, como de despedida!

“La seducción empieza por uno mismo”. Quiérete 😉