Si nunca has practicado un cunnilingus y sientes curiosidad por saber cómo hacerlo correctamente o bien quieres mejorar tu técnica en el arte del sexo oral, te aconsejamos que sigas los consejos de la psicóloga y sexóloga Alba Povedano. A continuación, nos explicará qué puntos hay que estimular, los errores que deberíamos evitar, algunos trucos para que la excitación vaya en aumento…

¿Qué es el cunnilingus?

Es la práctica del sexo oral que consiste en lamer, chupar y frotar los labios de la vulva, el clítoris y la entrada de la vagina.

Cómo hacer un buen cunnilingus

¡No vayas directamente al grano! Tómate tu tiempo y caldea el ambiente. Primero estimula la parte interior de los muslos, que es una zona muy sensible. “Puedes lamer, soplar por encima de donde hemos lamido, pasar los dedos húmedos por alrededor del clítoris y jugar con todas esas sensaciones”, aconseja Alba Povedano.

Una vez nos acerquemos a la vulva, hay que empezar estimulando y acariciando los labios externos con los dedos, con la lengua… hasta adentrarnos en los labios internos. Los lamemos muy suavemente y entonces nos dirigimos hacia el clítoris.

“El clítoris lo podemos estimular dando vueltas con la lengua, ¡pero sin sacarlo del capuchón que lo recubre! Si lo hiciésemos, podría doler, dado que el clítoris tiene 8.000 terminaciones nerviosas en comparación con el pene que tiene 4.000. ¡Así que cuidado!”, recomienda nuestra sexóloga.

¿Qué podemos hacer con los movimientos de la lengua? Hay quien solo pasa la lengua del derecho, como si nos comiéramos un helado, pero también podemos moverla hacia abajo, con la parte que es más suave, creando unas sensaciones muy satisfactorias.

“No hay que hacer siempre los mismos movimientos. Se puede realizar el abecedario muy suavemente con la lengua: A, B, C…. O bien centrarse en hacer formas geométricas. Es importante variar el ritmo y la intensidad de la estimulación oral dependiendo de la excitación de tu pareja. También podemos jugar con los dedos en la entrada de la vagina, sin penetrar, produciendo una sensación súper agradable. O bien estimular a la vez otras zonas como pechos, boca, zona anal…  ¡Toda estimulación es bienvenida!”, apunta Povedano

Otro consejo es cambiar de postura para que la otra persona experimente placer desde distintos ángulos. “No es lo mismo recibir un cunnilingus mientras se está estirada con las piernas abiertas y relajadas, que recibirlo con las rodillas contra el pecho o a cuatro patas, porque el suelo pélvico se estira más o menos dependiendo de la postura. Así que recomiendo ir cambiando de posiciones para experimentar nuevas sensaciones”, aconseja Alba.

Qué debemos evitar

Los errores más frecuentes al realizar un cunnilingus suelen repetirse. ¿Cuáles son? Ir directamente al clítoris, morder (deberían pedirlo explícitamente), succionar con fuerza (puede ser doloroso y molesto), “taladrar” con los dedos…

Juguetes o lubricantes para disfrutar del cunnilingus

“La experiencia con un buen lubricante puede ayudar mucho en la práctica del sexo oral. Puede ser muy agradable poner lubricante y estimular la vulva con la palma de la mano, por ejemplo”, asegura Alba Povedano. Y para aquellos que el olor y sabor vaginal sea una barrera, la sexóloga recomienda utilizar un lubricante de sabor con base acuosa, ya que son naturales y no afectan al PH de la vagina.

¿Quieres una ayuda extra? Introduce un juguete erótico mientras practiques el cunnilingus, ya sea para seguir estimulando el clítoris o bien para penetrar la vagina y así llevar la excitación al límite.


Alba Povedano, graduada en Psicología por la Universidad Rovira i Virgili, con un Máster en Sexología Clínica y Salud Sexual y varios cursos de gestión emocional, TREC (terapia racional emotiva conductual) y counseling en sexualidad humana. Ha impartido talleres en varias ONG’s e institutos sobre salud sexual y educación sexual para padres.

Cree en una educación sexual positiva, abierta y sobre todo, feminista, siempre intentando trasladar todos esos valores en su día a día y todo lo que hace.