En pleno confinamiento sacamos del cajón una entrevista que hace unas semanas teníamos pendiente de editar. La que le hicimos al equipo de Sextories: Rocío Vidal, coordinadora de comunicación y dibujante; Antonio Guardiola, director de Sextories y dibujante; y a Chemi Baralust, dibujante y coordinador web.

Sextories, para aquellos que nunca habíais oído hablar del proyecto es un cómic erótico inclusivo que habla, muestra y narra sobre sexualidades diversas. Un referente en el mundo de la cultura y el erotismo.

amantis: ¿Cómo nace Sextories?

Rocío: de la necesidad de hablar de la sexualidad de una manera distinta ya que el cómic erótico hasta el momento siempre había estado dirigido a un público mainstream: hombres cis heteros con fantasías determinadas. No demonizamos a este público, pero no creemos que sea la única manera de concebir la sexualidad.
Antonio: Nos interesa hablar de otra cosa. De diversidad y de inclusividad.
R: De que toda la sexualidad es válida y Sextories es una celebración de esa diversidad sexual y esa manera de disfrutarla y concebirla.

a: ¿Sextories nació ya como la revista que es ahora?

A: Empezamos en el año 2012, como un fanzine de unas 90 páginas y con un equipo diferente, algunxs de lxs que ya no está.
R: Evolucionamos con el tiempo, el público cada vez nos validadaba más, y por lo tanto en 2017, iniciamos Sextories como el proyecto editorial independiente que es ahora. Establecida la revista ya en el circuito editorial, sigue siendo independiente, pero estamos compitiendo ya con editoriales pequeñas, grandes y medianas.

Cómic Sextories

a: ¿Qué veremos si leemos Sextories?

A: la definición es una caja de galletas de un montón de sabores. Se van a encontrar de todo. Van a ver cosas que probablemente no les atraigan visualmente, pero con contenido. Y el sexo es un medio para contar una historia. El sexo no es meramente expositivo sino que utilizamos el sexo como medio para contar historias y no como excusa.
R: Normalmente cada revista tiene entre 10 y 12 historias autoconclusivas con diferente estilo, intencionalidad y manera de hablar de la sexualidad.

a: ¿Qué dibujantes colaboran?

R: la portada del número 4, es un chico trans llamado Luc Cerverón, que está muy implicado en la divulgación de píldoras de información sexológica y de género. Es para nosotros un artista que respira Sextories. Está Kaoxita, que habla de Shibari. Y Marcel P. Massegú, que habla sobre diversidad relacional, poliamor. Y Sara Soler, que ha hablado de la experiencia de parejas de mujeres, una trans y una cis. Además su pareja es Trans y ha hablado de su experiencia desde el punto de vista de una chica.
Chemi: Yo en el número 2 hablé sobre fetiches como la lluvia dorada, y como se ve de cara la sociedad, concebido como algo turbio y sucio, prejuicio.

Cómic de Luc

a: Tenéis muchos fans. ¿Realizáis quedadas?

R: Hicimos una reunión de aniversario de Sextories para premiar a la comunidad que hemos generado de Sextories y celebrarlo con ellos. Hacemos una presentación, un coloquio, alguna actuación, una pequeña fiesta con varios de los puntos de Sextories: la diversión, el activismo y la libertad para crear un entorno seguro. Es un ambiente en el que todo el mundo viste como quiere, desde el punto de vista de identidad de género, de libertad sexual…

a: ¿Y tenéis próximos proyectos en mente?

A: Nos gustaría enfocarnos a algo más sexualmente educativo y poder trabajar con sexólogos para sacar algo más, hacer cómics de manera educativa. Necesitamos asesores que nos digan cómo hablar de manera educativa. También nos encantaria traer a autores estranjeros. Publicar obras que nadie se atreve a publicar en España. Editar cómics de otros autores.
R: También tenemos un proyecto de cara a Marzo* para hacer unas conferencias sobre sexualidad, género y diversidad relacional.

*Esta entrevista se realizó a finales zde 2019. Consultad con Sextories la reprogramación de las conferencias.