El poliamor está de moda, o más bien la imagen que se tiene de él. Muchxs se quieren apuntar al carro de este concepto del amor libre, pensando que es un viva la virgen. Pero no es así, el poliamor es una opción personal mucho más profunda de lo que parece y antes de lanzarnos a ser poliamorosos, debemos tener en cuenta algunas cosas.

Según Sandra Bravo, periodista, activista no monógama y creadora de la plataforma @hablemosdepoliamor, para ejercer el poliamor lo más importante es tomar conciencia sociopolítica del contexto donde se dan estas relaciones. Es fundamental tener claras las expectativas que se ponen en el amor y en la idea de pareja para después poder romperlas.

Es primordial escucharnos a nosotrxs mismxs sobre qué entendemos por poliamor y qué necesitamos realmente. Eso significa que si apostamos por una relación no monógama antes tendremos que dedicar mucho tiempo a escuchar nuestras necesidades y límites. Los nuestros y de las personas que formen nuestras relaciones sexo-afectivas.

¿Qué pasa con la pareja?

Poliamor no se trata solo de abrir la pareja y ancha es Castilla. ¿Qué quiere decir abrir la pareja? ¿Para todxs significa lo mismo? Se tienen que gestionar muchas cosas que antes no estaban sobre la mesa. Es super importante la comunicación y saber en todo momento donde estamos y para donde vamos para que nadie sufra. No es extraño que en ocasiones se necesite la ayuda terapéutica de algunx sexólogx que tenga una visión abierta en las formas de no monogamia para que ayude a encarar la nueva relación.

Anarquía relacional

El concepto de anarquía relacional se define como establecer relaciones afectivas y sexuales sin etiquetarlas ni someterlas a jerarquías o reglas preestablecidas. Bueno sí, hay una que no se puede saltar: que las relaciones sean consentidas por todos los miembros que forman parte de ellas.

También es importante ser conscientes que para tener relaciones no monógamas necesitamos tener tiempo para cuidar estas relaciones pero también para cuidarnos a nosotrxs mismxs. Si eres de lxs que se agobian fácilmente, ¡piénsalo bien antes! Si intentamos romper con la jerarquía convencional de la pareja es para poder vivir el amor más y mejor, no para complicar nuestra vida ni la de nadie.

La información es poder

Antes que nada, Sandra nos aconseja ir a talleres, charlas, leer artículos sobre el tema, rodearnos de gente que ya tiene experiencia en vivir en este tipo de relaciones para que pueda orientarnos sobre este mundo del poliamor.

Vivir en poliamor y otras formas de no monogamia es una opción como cualquier otra que si es lo que necesitas, te puede aportar gran felicidad y autorrealización. Conócete a ti mismx y lánzate si crees que vas a disfrutarlo.Sandra Bravo acaba de publicar el libro Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre. (Poli)amor, sexo y feminismo (Plan B, Penguin Random House).