Lunes, 15 de Febrero de 2020

«Permitir la censura selectiva del pezón «femenino» en redes sociales es permitir que se trate de forma diferente a los usuarios por el mero hecho de su atribución de género. Esto es lo que establecen las redes sociales en sus normas comunitarias, y se llama discriminación de género«, según la autora de nuestra próxima exposición: Sandra Torralba.

Sandra mantiene que estas mismas normas además de perpetuar un sistema binario de géneros que no responde a la realidad social actual eliminan el derecho a la autodeterminación de la identidad de género de lxs usuarixs (pues son las aplicaciones quienes determinan dicha identidad por encima de lxs usuarixs mismxs). Y que además legitiman la sexualización sistemática del cuerpo de la mujer (en la que se apoyan para justificar la norma) y lo castigan por ello (censura).

Pero queridas redes sociales, el pezón NO es un genital, el pezón NO tiene identidad de género, a igual desnudez, la mujer NO está mas desnuda, desnudo NO es sinónimo de sexual y sexual NO es lo mismo que sexualizado.

«Querido Instagram» comienza como denuncia ante la creciente censura en una de las redes sociales más populares del momento. Y aunque nace de la indignación ante unas políticas tan perturbadoras cómo polémicas, es una crítica hecha desde el humor y la parodia, que no dejará indiferente a nadie y cómo poco arrancará varias sonrisas.

Esta muestra artística se nutre tanto del propio trabajo de la autora como de la participación de los usuarios, que han enviado cientos de fotos y vídeos de sus pezones en señal de protesta contra la censura de Instagram.

Con esta exposición, Sandra Torralba no solo ha querido dejar constancia de ello a través de su fotografía sino que, además, nos invita a participar de un debate imprescindible en el momento actual.


Desde el 15 de Febrero hasta el 11 de Abril
Lugar: amantis Gràcia | Carrer del Torrent de l’Olla, 145 (Barcelona)

Os esperamos!