Por fin, celebramos que nuestra amiga y enorme artista, Sandra Torralba, estará exponiendo parte de su prolífica obra, en concreto una de sus series más exitosa, Estranged Sex, en amantis Retiro.

Inauguramos la exposición, acompañados de la autora y muchxs otros amigxs, el próximo viernes 26, a las 20.00 horas en amantis Retiro -Alcalá, 82-.

¡Te esperamos!

__________________________________________________________________________

 

En inglés estranged significa distanciado, de algo o alguien que una vez fue cercano y en el presente ya no lo es.

Con una visión muy amplia de lo que significa el sexo, el genero y la corporalidad y desde la reflexión sobre el ser humano y la sociedad parte “Estranged Sex”: un trabajo que combina la fotografía y el video y que versa sobre un sexo tanto raro (strange) como enrarecido (estranged).

«Estranged sex» propone un acercamiento irónico, enrarecido y critico a estos ámbitos, entendidos como entidades bio- psico- sociales presente en todos y cada uno de los aspectos de la existencia humana. Es de hecho esta conceptualización comprehensiva y global y su contraste con visiones mas estereotípicas lo que marca el punto de partida de significación y partida de la serie.

Así es que siguiendo el recorrido de unas imágenes anómalas que reflejan realidades extrañas donde la alienación de lo natural convive con la normalización de lo raro, se pretende una reflexión holística sobre la sexualidad, la de-construcción de la pornografía, la naturalización de lo animal como humano, del cuerpo como ser y no como posesión, y el desafío de los limites a la sexualidad y al genero por parte de la compulsiva obsesión social de controlar, condenar y limitar la naturaleza humana.

Estranged Sex” quiere rescatar al ser humano de la ilusión que hemos creado sobre lo que el ser humano, su cuerpo, su sexo y su conducta deben ser. Y enfrentar al observador con realidades burdas y extravagantes que pudieran existir si no se silencian, si se admite la diversidad que ofrece la pluralidad de realidades.

Una parte importante de “Estranged Sex” es comprender que no es un trabajo auto- biográfico, pero si personal. Mi presencia física en las imágenes como protagonista de la acción conlleva que la reflexión parte de mi y desde ahí puede identificarse el otro. Es mi propia vulnerabilidad la que queda expuesta, mis inseguridades, y mi humanidad, y no la del otro, que queda protegido.

Así que aunque es proyecto de fotografía escenografía, artificioso y teatral, recrea situaciones con bastante realidad y con personajes que existen en mi entorno cercano relacionados con la imagen y lo que cuenta. Lo que ocurre en Estranged Sex existe de verdad.

En suma, en “Estranged sex” subyace el deseo de mostrar una realidad aberrada para aberrarse al contemplarla, y poder volver a pensarla, desde el humor y la ternura.

Porque Estranged Sex no es un drama, es una sátira, una comedia amarga.