Si aún no las conocéis, debéis hacerlo. Son Devermut, Sara y Marta, Marta y Sara (y sus amigxs). Son frescas, divertidas, serias y responsables cuando la ocasión lo merece. Dicen las cosas como son y con ellas, son muchas y muchos las que hemos aprendido cómo vivir, sentir y disfrutar ¡de la vida que son dos días!

Coger bien el asiento, que entrevistamos… a ¡DeVermut!

a: Para los que no tengan ni idea de qué es De Vermut, así, ‘rapidito, rapidito, rapi-rapi-rapidito’, ¿cómo os escribiríais?

DV: De Vermut nace con la idea de visibilizar al colectivo LGTBI en general, pero poco a poco ha ido virando a feminismo, a la lucha por la liberación de la mujer, a enfocarnos más en mujeres y en el caso del colectivo LGTBI, en mujeres bisexuales y homosexuales. Tenemos un canal en Youtube y una cuenta en Instagram. Es decir, lo que hacemos es activismo en medios digitales.

 

a: ¿Cómo os surgió la idea?

DV: La idea aparece cuando estábamos en casa y aparece el caso de Diego, un niño que se había suicidado porque sufría bulling en el cole porque le llamaban maricón entre otras cosas. Y entonces pensamos que nosotras como adultas podíamos hacer algo: ir a escuelas, hablar con niñxs, adolescentes, etc. Y decirles que no pasa nada, que son etapas, que sean fuertes que luego unx se convierte en adulto feliz y que el futuro no es tan oscuro. Hablamos con algunas entidades públicas y aunque estaban muy in, vimos que es muy complicado hacer cualquier cosa a través de la administración. Entonces decidimos abrir el canal de Youtube, valorando que era muy sencillo, tenía poco coste y con la idea que quién lo necesitara, pudiera recurrir a él en cualquier momento.

 

a: ¿Y cuándo empezastéis a ser famosisísimas cómo sois ahora?

DV: Pues no lo sabemos. Sí que es verdad que cada vez notamos que llegamos a mucha gente, más de lo que unx se piensa a veces y ahora sí que nos damos cuenta que hay una comunidad muy grande detrás que nos conoce.

Marta y Sara, activistas DeVermut

a: Vosotras sois todo un referente para muchas chicas (¡y chicos!). Decidnos: ¿cuáles son vuestrxs referentes? ¿A quién debemos seguir además de a vosotras :P)

DV: En digital, que es el medio que más se utiliza y se sigue, seguimos a Barbijaputa, a Señorita Bebi, a Lola Vendetta, a Lula de Eres una caca, todo mujeres activistas que están luchando por la visibilidad de la mujer.

 

a: ¿Qué nuevos proyectos devermuteros están por venir?

DV: Un montón, pero son secretos.


a: ¿Tenéis miedo de que algún día se os acaben los temas, las ideas?

DV: Creo que no, es imposible. Lo que no tenemos es tiempo para tantas cosas que queremos hacer ^^’

Activistas Sara y Marta DeVermut

a: Vosotras dos tenéis profesiones aparte. ¿Cuáles? ¿Os habéis planteado dejarlas solo para continuar y hacer crecer el proyecto DeVermut?

DV: Sara es digital manager y yo (Marta) soy dentista. Sara es la primera que ha dado el paso y ya no va a la oficina, es freelance y curra desde casa. Y yo (Marta) cada vez voy menos a la consulta y ahora estoy haciendo media jornada. ¡No nos da la vida!

 

a: A nivel de medios y presencia, a veces parece que el mundo chicas está menos visibilizado que el mundo gay-chico. ¿Qué opináis al respecto? ¿Qué les falta a las chicas para salir del armario completamente?

DV: Sí, ¡totalmente! Incluso en el colectivo LGTBI las mujeres seguimos siendo pues eso, mujeres, y el mundo sigue siendo de hombres en cualquier ámbito, sea el Pride o lo que sea. Lo que tenemos que hacer no es tanto salir del armario, sino cojer espacios para que nosotras también seamos visibles. Yo creo que las chicas ya salen del armario, ya están fuera del armario y no quieren volver a entrar, el tema es que el mundo aún es un mundo de hombres y tenemos que conquistar nuestro espacio.

 

a: ¿Qué opináis del universo LGTBI+? ¿Os parece que es un concepto que hay que continuar fomentando y utilizando? ¿O crea gueto?

DV: Las etiquetas son necesarias para que algún día no sean necesarias. Sí que es cierto que hay quién dice que no hace falta usar etiquetas, pero la realidad es que aún estamos en la lucha y por ello la etiqueta aún es importante. Creemos que para nada hay guetos, pero necesitamos nuestros espacios, recursos, vernos reflejadxs, hacer piña, necesitamos existir, y por eso hay que fomentar el concepto LGTBI todavía.

DeVermut feministas

 

a: Para finalizar la entrevista, que el público de amantis os conozca más y acabar de forma un poco divertida… 5 preguntas rápidas y ‘chorras’:

a: ¿qué vibrador no puede faltar en tu mesita de noche (de amantis, claro :))?

DV: Notenemos ningún vibrador porque las mesitas de noche que tenemos ahora son de diseño y son abiertas, así que nada.

a:¿playa o montaña?

DV: Preferimos playa antes que montaña.

 

a: ¿cuándo estáis tristes lo mejor es…?

DV: Cuando estamos tristes lo mejor es, sin duda, quedar con nuestras amigas.

 

a: ¿fiesta loca o peli y manta?

DV: Somos más de peli y manta, aunque de vez en cuando salir un día tampoco hace daño.

a: ¿qué no haréis nunca de los nuncas?

DV: Lo que nunca de los nuncas haríamos es pornificarnos.