La sexualidad de las mujeres ha vivido una evolución, que se ve muy visiblemente en la apertura de las conversaciones en torno al placer femenino, muy amplificadas en redes sociales. Si miramos hacia atrás, nos daremos cuenta de que históricamente el disfrute de las mujeres ha estado relegado a un segundo plano, como mínimo, siendo incluso censurado, prohibido y castigado.

El coitocentrismo, o las prácticas sexuales que giran en torno a la penetración, ha generado que muchas mujeres terminen por renunciar a su placer en pos del placer de su pareja sexual. Esto ha ocurrido a lo largo de toda la historia y de la geografía, poniendo el foco lejos del placer y el autodescubrimiento de las mujeres.

De hecho, desde amantis hemos hecho una encuesta en la que hemos podido saber que el 51% de las encuestadas admitió que “algunas veces” el encuentro sexual termina cuando el hombre llega al orgasmo. Además, el 38% de mujeres entre 18 y 25 años siente casi siempre que el encuentro finaliza cuando ellos llegan al orgasmo.

A simple vista, pudiera parecer que ya se ha acabado aquello de fingir los orgasmos. Con la temática que vemos en redes sociales acerca de la importancia de la comunicación en los encuentros sexuales en los que, pareciera que ya es obvio que hay que comunicar cuando algo no nos está gustando o que queremos parar, por el motivo que sea. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres (51%) ha fingido alguna vez un orgasmo. Las que más, las mujeres entre 25 y 30 años, en un 55%.

¿Los motivos?

La razón principal es evitar herir la masculinidad de su pareja sexual, en un 37%. Sin embargo, en relación a esto, casi la mitad de las españolas admite que le cuesta llegar al orgasmo las primeras veces que se acuesta con otra persona, y a un tercio de las encuestadas les cuesta decir que ‘no’ si hay algo que no les apetece hacer.

En cuanto a las prácticas sexuales en solitario, basadas en la masturbación y el autoconocimiento, las mujeres españolas son cada vez más conscientes de su importancia. Tanto es así que la masturbación es la práctica que les hace llegar al orgasmo con más facilidad, más que manteniendo sexo en pareja, para casi el 70%. Este dato aumenta con la edad, ya que llega hasta el 100% en las mujeres entre 45 y 50 años, y es del 73% en las mayores de 50.

En amantis la divulgación es fundamental, así que abogamos por ello de manera activa en nuestras tiendas físicas, en las que contamos con equipos expertos y formados en sexualidad para resolver todas las dudas que puedan surgir en torno al sexo y formas de vivir la sexualidad. De esta manera, siempre aconsejarán bajo su criterio los productos y juguetes que puedan ser más beneficiosos para cada caso.

Además, los talleres de amantis son fundamentales para ayudar a seguir conociéndose y buscando partes de la sexualidad que, a lo mejor, se desconocían. Como el próximo taller de sexo anal “Del Au al Guauu!”, que tendrá lugar el jueves 25 de mayo a las 19:00 en amantis Retiro (c/ Alcalá, 82 Madrid), de la mano de Esperanza Gil, sexóloga y encargada de amantis Russafa.