Viernes, 15 de Enero de 2020 a las 19h

Si pudieses elegir, ¿con quién habrías pasado el confinamiento? ¿Con un pulpo gigante? ¿Con una trapecista y su león de confianza? ¿Con el gendarme de Casablanca? ¿Con un ayatola mosqueado? ¿Con dos chicas que se azotan el trasero? ¿Con una botella de fino? ¿Con montañas nevadas? ¿Con García Márquez y un bote de kétchup?…

La exposición CONVIVIENTES muestra escenas de ‘salón moderno’ ocurridas entre cuatro paredes. La pandemia del coronavirus ha convertido nuestros hogares en espacios de reclusión forzada, de placer inesperado, de armisticios y batallas, de amor y muerte. La realidad encerrada y extraña nos ha llenado de incertidumbres y nos ha descubierto lo que significa de verdad la convivencia.

Con estas palabras describe el collagista Alberto Gayo (Madrid, 1968) las obras que realizó entre los meses de marzo y mayo de 2020, en pleno confinamiento por la emergencia sanitaria. Dieciséis ensoñaciones surrealistas montadas sobre los dibujos que el italiano Aldo Borgonovo publicó en 1955.

Esta clase de locura de la imaginación es muy propia de Alberto, quién cuenta con deliciosas intervenciones en el espacio como sus follages: una suerte de esculturas con recortes de escenas de porno vintage en la naturaleza que anima el viento. Entre las hojas de un arbusto del parque del retiro o sobre una roca al borde del mar uno encuentra un recorte de una escena monocroma de gente de antaño haciendo lo mismo que hacemos ahora. Y a medida que el viento la mueve, nos damos cuenta, que estamos viendo una película.

Ciudades imposibles, huevos en platos, y seres con cabeza de patata, el mundo de Alberto supera el dadaísmo que tanto le entusiasma, hace que el surrealismo parezca sereno y sobre todo nos deja contentos, porque en esencia todos sus proyectos emanan humor y buen rollo, incluso si arrancan desde en un lugar duro como esta pandemia.

Convivientes se inaugura en amantis Retiro el próximo viernes 15 de Enero a las 19h. Y una hora antes, nuestra comisaria de arte, Sandra Torralba le entrevistará en directo para los asistentes y online desde nuestra cuenta de Instagram.

No dejes de pasarte por amantis Retiro para gozar del imaginario confinado de Alberto. Estará en la sala hasta el 12 de Marzo, ya que al igual que el resto de exposiciones de arte y erotismo, viajará al resto de tiendas amantis a lo largo de los meses. Estamos abiertos de lunes a sábado de 10-22h y los domingos de 11-21h. Además, el día de la inauguración, entrevistaremos en directo al artista a través de nuestra cuenta de Instagram.

¿Nos vemos allí?


Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y autodidacta en esto de la creación, Alberto Gayo ha compaginado su actividad profesional como periodista (Diario 16, Interviú, Tinta Libre, El País Semanal, entre otros) con el collage. Su blog ‘Responsable la empresa anunciadora’, donde ha escrito de erotismo, drogas y otras (malas) artes, fue galardona en 2014 como la mejor bitácora en la categoría ‘Blogosfera’ en los Premios 20 Minutos. En su faceta artesanal, el cúter, el papel y el pegamento son su gran pasión (terapéutica) junto con la escritura. Lleva practicando la técnica del collage más de veinte años. Impresionado por las obras de la dadaísta alemana Hannah Höch, ha expuesto a lo largo de este tiempo en distintos espacios. Ahora volvemos a tenerle con nosotros.


· EVENTO DE INAUGURACIÓN ·
Día/hora: VIERNES 15 DE ENERO 2020 | 19H
Lugar: amantis Retiro | Calle Alcalá 82 (Madrid)
Más información: 917 958 391