Jueves 29 de septiembre

En los últimos años se ha popularizado el término “chemsex” y no es raro que aparezca en medios de comunicación o en artículos científicos o en publicaciones en internet. Ahora bien ¿De qué hablamos exactamente cuando nos referimos al chemsex? ¿Quienes lo practican? ¿Es lo mismo que el uso de drogas en contexto sexual? ¿Cuáles son las motivaciones de las personas que lo practican?


En esta charla-taller pretendemos ofrecer una panorámica crítica sobre el fenómeno del chemsex, plantear un espacio de debate y reflexión y proporcionar contenidos básicos para la comprensión del chemsex, conocer las motivaciones para su práctica, las drogas utilizadas y los principales problemas y riesgos asociados.


¿Quién facilita esta charla?

JAVIER CURTO RAMOS es sexólogo y psiquiatra. Desde hace varios años trabaja como psiquiatra en la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Urgencias Psiquiátricas del Hospital Universitario La Paz.
Colabora en el programa “Sexo, Drogas y Tú” de la ONG Apoyo Positivo, dirigido a personas con problemas relacionados con la práctica del chemsex, donde realiza intervención individual y grupal. En los últimos años también ha participado en los talleres de salud sexual y capacitación de pares para usuarios de chemsex que acuden a los centros de atención a las adicciones realizados en coordinación con Apoyo positivo y el Instituto de Adicciones de Madrid.  


Sus áreas de interés clínico e investigación son las nuevas sustancias psicoactivas, la patología psiquiátrica en pacientes que viven con VIH y el chemsex.
En relación con el chemsex ha participado tanto en congresos nacionales como internacionales y ha colaborado en la publicación del manual: Abordaje de la salud mental del usuario con prácticas de chemsex. Un material de apoyo para la formación de los profesionales de la salud mental.


Día/hora: JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022 | 19:00-21:00
Lugar: amantis Retiro | Calle Alcalá 82 (Madrid)
Precio: Actividad gratuita
Reserva tu plaza en talleresmadrid@amantis.net
Facilita: Javier Curto Ramos