Viernes, 24 de julio de 2020 a las 19h

Querido Instagram comienza como una denuncia espontánea ante la creciente censura en una de las redes sociales más populares del momento. Dos fotos, dos pezones de dos personas distintas. Una queda censurada automáticamente y la otra, sin embargo, se mantiene intacta ante los ojos atónitos de su autora, la fotógrafa madrileña Sandra Torralba. ¿La diferencia? Muy sencillo: unos pezones pertenecen a una mujer y otros a un hombre.

Esta lucha no es por que se vean o no mis pezones sino por lo que significa que no pueda mostrarlos.

Sandra torralba

Esta exposición se inspira en el movimiento #freethenipple para plantearle a la plataforma una serie de preguntas sobre su política de censura al pezón femenino. Lamentablemente, no se llega a establecer una comunicación porque Instagram y applestore son unilaterales en su mensaje. Sin embargo, con quien sí ha sido posible establecer un discurso conjunto es con los usuarios de la app. Y así, esta muestra artística se nutre tanto del propio trabajo de la autora como de la participación de los usuarios, que han enviado cientos de fotos y vídeos de sus pezones en señal de protesta contra la censura de Instagram.

En sus normas comunitarias, Instagram establece que: «por diversos motivos no permitimos que se publiquen desnudos en nuestra plataforma, esta restricción se aplica a fotos, vídeos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente descubiertos. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos. Sin embargo sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos de cuadros y esculturas». Sin embargo, la política de Instagram de censurar algunos pezones femeninos —a excepción de aquellos que estén cumpliendo estrictamente su función fisiológica (amamantar) o que hayan sido extirpados (osea, que no estén)— tiene implicaciones tan polémicas como perturbadoras. Con esta exposición, Sandra Torralba no solo ha querido dejar constancia de ello a través de su fotografía sino que, además, nos invita a participar de un debate imprescindible en el momento actual.

¿Quien debería asistir al coloquio y porqué?

Este evento es gratuito y está abierto a todos los públicos. No obstante, resultará especialmente interesante para todas aquellas personas que apoyan el movimiento #freethenipple y también para las que no entienden el revuelo o no eran conscientes de que hubiera discriminación en la censura. De cualquier forma, se trata de una exposición en clave de humor y muy en la línea de la estética más popular de las redes sociales, así que no te la pierdas y ¡participa en el debate!

Podrás visitar la exposición fotográfica durante todo el verano, sin embargo, si no te quieres perder la oportunidad de charlar con la autora, no te pierdas esta charla-coloquio con ella el próximo viernes 24 de Julio a las 19h en amantis Las Rozas.


Día/hora: VIERNES 24 DE JULIO 2020 | 19h
Lugar: amantis Las Rozas | Calle Bruselas 26A, 28232 Las Rozas de Madrid
Inscripciones: 916 379 548 / lasrozas@amantis.net